Terapia de Fobias

Tratamiento fobias

Es común confundir el miedo con la fobia, pero mientras que el miedo es una emoción primaria experimentada por todos, la fobia va un paso más allá: Se trata de un miedo irracional, intenso y desproporcionado hacia objetos, situaciones, personas, animales o actividades y es considerada un trastorno de ansiedad que afecta al bienestar biopsicosocial y a la salud emocional. No estamos exentos de desarrollar una fobia, y ésta puede aparecer en casi cualquier momento de nuestras vidas.

Las fobias más comunes son a animales, a la sangre, inyecciones u otros procedimientos médicos, a volar, a conducir, a espacios cerrados, sensaciones físicas concretas… también puede desarrollarse fobia al contacto con otras personas, es decir, una fobia social, cuyo abordaje difiere un poco de la intervención en el caso de fobias específicas.

Como para cualquier problema psicológico, existe un tratamiento específico para cada una de las fobias, dependiendo de la naturaleza de la misma.

El tratamiento de fobia se desarrolla en diferentes fases, con objetivos concretos adecuados a cada fase: Delimitación del objeto fóbico, determinación de causas y consecuencias del desarrollo y mantenimiento de la fobia, aprendizaje de técnicas específicas y personalizadas de relajación y respiración, exposición in vivo y/o en imaginación a las situaciones u objetos fóbicas.

En definitiva, tener una fobia, por muy limitante que parezca, no es algo definitivo para toda la vida, sino que trabajando mediante el tratamiento adecuado hacemos que disminuyan hasta desaparecer.

¿Cómo podemos ayudarte con las fobias?

En Efectiva-Mente integramos diferentes técnicas para conseguir el bienestar de nuestros pacientes. Nuestro proceso terapéutico es de la forma siguiente:

Primero realizamos las sesiones de evaluación, necesarias en la que analizamos y estructuramos los síntomas que han llevado a consulta.

Después, hacemos una sesión de devolución de información, en la que exponemos nuestro diagnostico y ofrecemos nuestro planteamiento sobre qué podemos hacer y cuál va a ser el abordaje donde establecemos prioridades en la búsqueda de soluciones a los problemas específicos de cada paciente.

La fase siguiente es la aplicación del tratamiento personalizado. En las sesiones, iremos aplicando distintas técnicas donde conseguimos que los usuarios se sientan mejor y vayan incorporando herramientas de abordaje y resolución autónomos de los problemas que le han llevado a vernos.

La última fase es la de alta y seguimiento. El objetivo final es resolver las dificultades en un periodo concreto, por lo que las sesiones pasarán de ser semanales, quincenales, mensuales o trimestrales en caso de ser necesario.

No dudes en hacernos cualquier tipo de consulta.  Puedes contactarnos a través del formulario de contacto, llamándonos al 91 010 77 09 o si lo prefieres puedes venir a visitarnos a nuestro centro situado en la Avda. de España Nº 2, 2ª Planta, Oficina 628903, Getafe.