Beneficios de la música en nuestro estado de ánimo

Hay un viejo refrán que dice que la música amansa a las fieras y hoy justo queremos hablar sobre eso, sobre los beneficios de la música en nuestro estado de ánimo. Además, la música es percibida de manera diferente por cada persona, e incluso esa misma persona en diferentes momentos, también puede percibir la misma melodía de diferente manera, algo que hace aún más interesante, a nivel científico, los efectos de la música o de la musicoterapia en diferentes personas, y con diferentes estilos musicales. La música, como el buen arte, no deja indiferente a nadie.

A nivel científico está comprobado el efecto de la música en nuestro organismo ya que activa la producción de serotonina, una de las sustancias químicas que se encarga de mantener el equilibrio en nuestro estado de ánimo, de ahí a que cuando los niveles de serotonina sean bajos nos sintamos en un estado de depresión o de profunda tristeza.

La música puede ayudarnos e, incluso, cambiar el rumbo de un día que comienza con mal pie, eso sí, siempre sabiendo que música elegimos. La música nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida.

Todos tenemos una banda sonora personal que nos recuerda momentos imposibles de borrar, algunos felices y otros momentos que, al recordarlos nos hacen sentirnos tristes.

Elegir la música que nos gusta, que nos hace sentir alegres, que nos anima e, incluso, que nos invita a bailar y mover el esqueleto activa a nuestro organismo y nos ayuda a alejar de nosotros la tristeza, la pereza o el aburrimiento, por eso, es importante contar con música en nuestro día a día, música, como decimos, que nos haga sentir alegres.

Entre alguno de los beneficios de la música en nuestro estado de ánimo es aliviar el estrés y la ansiedad, ayudarnos a socializar con otras personas con las que tenemos algo en común, la pasión por ese estilo musical, la pasión por el baile o por la música en general y a su vez abrir nuestro círculo de amistades apuntándonos, por ejemplo, a clases de baile.

Los beneficios de la música en nuestro estado de ánimo son llamativos en personas con enfermedades como el Alzheimer, ya que les sirve como apoyo para recordar eventos y momentos importantes de su vida, permitiendo así, establecer puentes entre la memoria emocional y la memoria declarativa, por lo que es algo que ya se está usando de forma habitual en centros de día y residencias de la tercera edad.

Para finalizar, son muchos los científicos que aseguran que la música puede provocar reacciones muy parecidas a las que sentimos al tener un orgasmo, concretamente la música provoca lo que se llama “orgasmos de piel” que, a su vez, son beneficiosos también para nuestro estado de ánimo.

Sea como sea tu día, mejóralo con música que te haga vibrar y te emocione.

Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.